Mayoría de clubes no quiere torneo por series

La mayoría de los clubes de la Liga se inclina por mantener el sistema de campeonato de “todos contra todos” en los dos torneos de la próxima temporada, cuyo inicio está previsto para agosto. Esa dirigencia considera que el formato es  el ideal, a diferencia de uno por series o regionalizado.

El Comité Ejecutivo de la Liga tiene previsto convocar a dos Consejos Superiores, el primero en La Paz para redactar la convocatoria para la temporada y el Reglamento General de Campeonato (RGC). El otro será en Cochabamba para armar el rol de partidos del próximo certamen.

Cuando Fernando Humérez asumió la presidencia de la Liga dijo que tenía en planes organizar un certamen por series, armando dos llaves por regiones, con los tres mejores de cada una clasificados para el hexagonal final y los peores a otra serie, pero con un premio para ir a la Copa Sudamericana. “Así todos lucharían hasta el final por el premio jugando la misma cantidad de partidos por temporada”.

En su historia la Liga tuvo varios formatos de torneo, pero desde el Apertura 2012-13 se juega “todos contra todos”. En esta temporada se incluyó la tabla general de dos campeonatos para la distribución de premios para torneos internacionales. “Creo que es factible que uno de los torneos sea regionalizado, vamos a ver, pero también debemos escuchar las propuestas de los clubes. Hay gente con mucha experiencia de la que podemos aprender”, dijo Humérez.

Dirigentes de clubes consultados por Señor Fútbol expresaron su criterio de que sería bueno mantener el diseño en el que las reglas están claras y ofrecen seriedad. “Bolivia es un solo país, no hay por qué fragmentarlo ni mucho menos, entonces hay que jugar todos contra todos con los clásicos nacionales que ayudan en la economía de los clubes. Sin embargo, al final cada club expondrá su posición en la reunión”, dijo Gróver Vargas, vicepresidente de Wilstermann.

Igual criterio tiene Universitario de Sucre, que hace unos años se vio afectado y por aplicación de la casuística se quedó sin un torneo internacional, y Real Potosí fue el favorecido. “Juegas contra todos los equipos y permite una mejor distribución de premios, hay fair play deportivo y lo comprobamos”, dijo Jorge Laguna, gerente técnico del club. Bolívar y The Strongest, los dos grandes de La Paz, que son el campeón y subcampeón vigentes, también están de acuerdo con el sistema actual.

El presidente celeste, Guido Loayza, dijo que “luego de mucho tiempo hemos tenido un buen torneo que fue un éxito, sobre todo la aplicación de la tabla  única de la temporada, hemos visto que con eso la pelea es hasta el final. Bolívar mantiene su posición de seguir jugando con el mismo sistema”.

San José va a renovar su directorio el 31 de mayo, pero el actual presidente, Freddy Fernández, señaló que “siempre es mejor un torneo así con todos compitiendo con las mismas condiciones por las mismas opciones”.

Ciclón regresará la próxima temporada a primera división y su presidente, Carlos Yeske, anunció  que apoyará el modelo de Liga “porque Tarija quiere ver a todos los equipos jugando contra el nuestro, es un club que tiene muchos seguidores en el departamento y eso nos ayudará también en las recaudaciones”.

Durante la presidencia de Mauricio Méndez se instauró el “todos contra todos” como sistema único de los dos campeonatos por temporada, y en la última la tabla única entró en vigor por una sugerencia de Felipe Rodríguez, titular de la comisión técnica. “Cien por ciento se debe jugar así, nos costó muchos años poder institucionalizarlo. Es falsa esa figura de que con anticipación se conoce al campeón, la definición se resuelve en las últimas dos jornadas, así pasó”, apuntó Méndez.

Recordó además que también tuvo que ver para aprobar el sistema una solicitud de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), a fin de que todos los jugadores tengan la misma participación, desde el inicio hasta el final, con la misma cantidad de partidos para garantizar igual tiempo de trabajo a sus afiliados.

LA RAZON